LecturasCognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo, Informal Learning – the other 80%
"http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=ae4beca9-06d2-47d4-acbf-a26cab4356ec&ID=201263">
Aprendiendo en Comunidad:más allá de aprender y trabajar en compañía
La Tecnología y Los Aprendizajes
Al comienzo interactuar con los equipos tecnológicos se convirtió en un desafió para mi vida, cada vez se hacia mas fácil realizar conexiones, identificar el uso de cada uno de los recursos que estos equipos generaban en el entorno, cuanto lograba aprender a través de un programa de televisión, un aspecto muy importante denotaba aprendizajes en mi, el tan conocido Plaza Sésamo me acercaba a nuevos conocimientos pero lo mejor era la motivación que todo niño siente por su programa favorito, de hecho, despertaba en mi desconociendo totalmente, los dispositivos básicos del aprendizaje planteados por el Neurólogo Juan E Azcoaga, www.adinarosario.com/fotos/biblioteca/aprfis8f.pdf.
Por un lado mis niveles de concentración eran mas elevados,obviando totalmente lo que me rodeaba y por otro era tan fuerte la interacción entre el aprendizaje que estaba adquiriendo que muchas veces tenia una comunicación directa con el televisor, no identificaba exactamente mi ubicación en el tiempo hasta tal punto que logre aclarar mis dudas horarias gracias a la cita de las 5:00 p. m., hora en la que comenzaba mi programa favorito!.
Así transcurrieron varios años, después la televisión paso a un segundo plano, las clases de mecanografía en el colegio y el manejo apropiado del teclado, identificar la ubicación de cada letra en el teclado y que dedo le correspondía, la preocupación comenzaba cuando se acercaba el día de la evaluación, total la experiencia, los nuevos aprendizajes, la motricidad fina y la interacción se agudizo con el uso de la calculadora y luego llego el computador Lotus, DOS, entre otras hojas electrónicas que no tengo presentes.
Ahora después de trasegar en el camino tecnologico, se que todavia requiero más aprendizajes en este campo y cuan importante es el uso de las Tics en el aprendizaje actualmente, estoy vinculandolas en mi quehacer pedagogico y se que con el puedo facilitar los aprendizajes en mis estudiantes, adquiriendo resultados significativos en el aula como se pueden observar en la imagen anexa, en donde se estan realizando aprendizajes en el proceso de lectura y escritura con un niño que presenta Paralisis Cerebral Espastica y Deficit Cognitivo Leve.
El niño interactúa en el teclado elaborado con espuma y en otra foto adquiere mayor concentración para avanzar al siguiente nivel en el software Interactivo Tuxtype.
Conectivismo
Desde una mirada a otras teorías de aprendizaje como el constructivismo, cognitivismo y conductismo, se puede determinar que el individuo aprende de diferentes maneras, bien sea por medio de estímulos, reforzando nuestros aprendizajes previos o por diferentes esquemas mentales y aprendizajes dentro de cada individuo, además como otra teoría de aprendizaje encontramos que el Conectivismo Apunta a que el aprendizaje reside en un colectivo de opiniones individuales es también un aprendizaje cooperativo y colaborativo, es así como se puede construir conocimiento colectivo y se establece a partir de algunas teorías como la del caos, Teoría de redes de aprendizaje considerada como e-learning según Downes, con relación a la realidad de aprendizaje virtual, esta también la teoría de la complejidad, auto-organización (gestión del conocimiento), además de ser una respuesta del aprendizaje en la presente era digital, desde aquí se alcanzan diversas conexiones como lo propone la teoría del caos en un continuo desafió al orden, en manos del estudiante esta el definir e identificar el conocimiento, las conexiones de todo con todo y así construir conceptos, desde la obtención de información, auto-organización, evaluación de la información obtenida, creación, y comunicación de la información en la red.
Según el autor, una red contiene como mínimo dos elementos: nodos y conexiones. Por un lado, un nodo es cualquier elemento que pueda ser conectado a otro elemento y por el otro lado, una conexión es cualquier tipo de vinculo entre nodos. Se observa así que los nodos no se refieren únicamente actores humanos sino que también pueden ser base de datos, bibliotecas, organizaciones, en otras palabras, cualquier fuente de información, lo cual hace que las posibilidades para establecer conexiones sean infinitas.
Modelo de Conectivismo

Etiquetas:
aprendizaje,
Conectivismo,
conexiones,
e-learning,
enseñanza,
nodos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)