Después de analizar algunas comunidades de práctica en las que he evidenciado aprendizajes colaborativos, aprendizajes formales, informales y no formales, debido al intercambio de conocimientos que se dan en los diferentes entornos bien sea (face to face) o como resultado de conversiones, sincrónicas o asincrónicas, en las que se adquieren aprendizajes vía e-mail, por medio de blogs, wikipedia y otras herramientas tecnológicas es así como se descubre que existen temas en común con alguien, bien sean gustos, intereses o algunos objetivos afines, según describen los autores en Digital Habitats.
Para profundizar en comunidades de práctica desde una visión de la teoría, inicio intentando definir tres conceptos claves que son las dimensiones fundamentales de una comunidad:
- Dominio: Tema fundamental de los miembros de la comunidad, lo que tienen en común, interés general de los participantes.
- Practica: experiencia común y personal del individuo en el campo de acción, en ella se dan aprendizajes con y para otros, aprendizajes formales e informales que se adquieren de manera esporádica o durante la realización de actividades programadas para que existan aprendizajes.
- Comunidad: miembros o participantes que aprenden y buscan nuevos y mayores aprendizajes los unos de los otros, mediante grupos o redes sociales, conversaciones equipos virtuales, noticias foros o discusiones; en una comunidad encontramos, diversidad y compromiso, participación perimetral y liderazgo.
Domain ....What are about...
Community....Who we are.... Practice.....What we do...
Después de ahondar en la conceptualización de comunidades de práctica, pasamos a entender el paisaje de la tecnología en el que los autores buscan conectar la tecnología y su contribución a la comunidad con la llave del cambio como así lo llaman que son las tres polaridades:
- Ritmo: unión y separación
- interacciones: Participación y cosificación
- Identidades: Individual o grupal.
Para orientar a la comunidad es necesario estudiar que tipo de comunidad es, el contexto en el que se desarrolla, los procesos, además si tiene un soporte tecnológico y así se puede reorientar teniendo en cuenta:
- Reuniones en tiempo real
- Proyectos Coordinacion de actividades
- Acceso experticia aprender de los expertos
- Relaciones establecer una relaciones
- Contexto los miembros de la comunidad
- Cultivo de la Comunidad facilitar necesidades de los miembros, fortalecer unión total y la vinculación de los miembros de la comunidad.
- La participación individual libertad para accesar a la informacion y expresar diferentes puntos de vista.
- Contenido reificación de un producto generado
- Composición abierta de la conversación generar espacios y oportunidades para la conversación.
Posterior a la lectura del libro de Etinne Wenwer, Nancy White y John Smith busco dar respuesta a las preguntas planteadas durante la clase pasada, y para ello posteo el cuadro que se basa en la comunidad analizada.
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