Después de analizar algunas comunidades de práctica en las que he evidenciado aprendizajes colaborativos, aprendizajes formales, informales y no formales, debido al intercambio de conocimientos que se dan en los diferentes entornos bien sea (face to face) o como resultado de conversiones, sincrónicas o asincrónicas, en las que se adquieren aprendizajes vía e-mail, por medio de blogs, wikipedia y otras herramientas tecnológicas es así como se descubre que existen temas en común con alguien, bien sean gustos, intereses o algunos objetivos afines, según describen los autores en Digital Habitats.

- Dominio: Tema fundamental de los miembros de la comunidad, lo que tienen en común, interés general de los participantes.
- Practica: experiencia común y personal del individuo en el campo de acción, en ella se dan aprendizajes con y para otros, aprendizajes formales e informales que se adquieren de manera esporádica o durante la realización de actividades programadas para que existan aprendizajes.
- Comunidad: miembros o participantes que aprenden y buscan nuevos y mayores aprendizajes los unos de los otros, mediante grupos o redes sociales, conversaciones equipos virtuales, noticias foros o discusiones; en una comunidad encontramos, diversidad y compromiso, participación perimetral y liderazgo.
Domain ....What are about...
Community....Who we are.... Practice.....What we do...

- Ritmo: unión y separación
- interacciones: Participación y cosificación
- Identidades: Individual o grupal.
Para orientar a la comunidad es necesario estudiar que tipo de comunidad es, el contexto en el que se desarrolla, los procesos, además si tiene un soporte tecnológico y así se puede reorientar teniendo en cuenta:
- Reuniones en tiempo real
- Proyectos Coordinacion de actividades
- Acceso experticia aprender de los expertos
- Relaciones establecer una relaciones
- Contexto los miembros de la comunidad
- Cultivo de la Comunidad facilitar necesidades de los miembros, fortalecer unión total y la vinculación de los miembros de la comunidad.
- La participación individual libertad para accesar a la informacion y expresar diferentes puntos de vista.
- Contenido reificación de un producto generado
- Composición abierta de la conversación generar espacios y oportunidades para la conversación.
Posterior a la lectura del libro de Etinne Wenwer, Nancy White y John Smith busco dar respuesta a las preguntas planteadas durante la clase pasada, y para ello posteo el cuadro que se basa en la comunidad analizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario