Ambientes de Aprendizaje apoyados con TICS



En este espacio de reflexión se busco dar respuesta a algunas preguntas que surgen generadas en la primera clase del modulo número 1, como introducción y aproximación inicial.
A través de la historia se ha determinado que el ser humano adquiere diversos aprendizajes no deliberados en los diferentes entornos socioculturales, la familia, pares, trabajo, estudio etc.,  sumado a esto Brunner manifiesta que la educación se adquiere como una herencia cultural es así como ha ido evolucionando y es en la escuela en donde se sistematiza generando una organización específica con una clara metodología, practicas, procesos y procedimientos, con el fin de especificar la adquisición de logros y destrezas individuales, de hecho es el inicio del orden moral e instrumental de la escuela como base de la educación en la sociedad..
Más adelante aparece la imprenta y textos, como es el caso de las revistas como un medio comunicativo escrito, en este punto se pueden obtener claras respuestas a la pregunta ¿cómo aportan las tics al aprendizaje?, y al redactar esta reflexión observo que lo mencionado anteriormente es una  herramienta de aprendizaje ya que las n cantidades de textos escritos proporcionan al individuo cada vez mas y mayores aprendizajes, como las primeras muestras de tics los artículos, libros y documentos.
Posterior a la revolución masiva surge la revolución digital, que nace de la globalización como un proceso de cambio económico tecnológico y sociocultural.
Con la globalización surge la tecnología como un escenario que proporciona aprendizajes, acceso a la investigación, inclusión a las redes sociales facilita el intercambio en la comunicación al igual que la función que cumplen las comunidades de practica y aprendizaje, modificando comportamientos y generando nuevos campos de acción por parte del individuo implicado.
  Por otro lado está el hecho de cruzar la barrera tiempo espacio con las opciones de encuentros sincrónicos y asincrónicos que proporciona la tecnología con los chat, correos electrónicos o encuentros por elluminate o skype.

Para comprender mas respecto al tema de ambientes de aprendizaje apoyados con TICS es necesario identificar los conceptos básicos a utilizar en el curso y teniendo en cuenta lo planteado por Brunner,  quien manifiesta que existe un verdadero bullir de conceptos, por otra parte Haddad propone en el documento ICTs for education A reference Handbook  el concepto Telecenters  como comunidad una respuesta a l problema de costos y otras barreras de infraestructura en las Tics, es así como untelecenter  ofrece servicios que proporcionan mayores oportunidades educativas tecnológicas.
En Colombia existen diferentes telecentros comunitarios que facilitan el uso de herramientas tecnológicas, específicamente el servicio que prestan las bibliotecas públicas como es el caso de Colsubsidio que facilita a cualquier usuario a titulo de préstamo el uso de un computador por persona durante una hora asignando turnos según la disponibilidad de los equipos, considero que es una gran oportunidad para que las personas accedan a los equipos, considero que es un aporte social muy significativo en pro de la educación en nuestro país.
Por otra parte esta la red nacional de telecentros en Colombia  con la propuesta de aprendizaje colaborativo y como otro aporte social promoviendo el uso de las TIC como herramienta de aprendizaje para la población nacional.

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