Reflexión Fase de Diseño


Analyzing my own learning processes...
En este espacio busco hacer uso de una metafora utilizada por  Diego Leal en su blog 
http://reaprender.org/ , en una de sus publicaciones titulada:

Cebollas y tecnología educativa: pensando en el “para qué”Cebollas Educación y Tecnologia2

Desde mi punto de vista, por cierto algo incipiente con relacion a los aportes conceptuales de Diego Leal, tomo algunos apartes de su reflexión. 

El hecho de implementar un diseño instruccional, implica mencionar la cebolla de Diego, pero en este caso  en el trayecto de este curso,  me ha llevado a plasmar diferentes momentos de reflexión.
En primer lugar, identificar el contexto que para mí, era absolutamente desconocido, desde aquí parte el viaje en el diseño de un ambiente que aporte significativamente al aprendizaje de la audiencia, de hecho en el primer intento se busco determinar el propósito para establecer la necesidad en la fase de análisis, el objetivo que el grupo de Biología se trazo estaba dirigido a los estudiantes de Biología, del grado noveno en el Colegio Distrital Nueva Delhi, jornada de la tarde; que cuenta con estudiantes habidos de conocimiento, interesados en aprender de qué manera se dan los procesos del sistema nervioso y cómo reacciona nuestro cuerpo ante los diferentes estímulos sensoriales del entorno.
Pero, ¿de qué manera podríamos ayudar a los estudiantes para que realicen un análisis de estos procesos?,  si  el desarrollo de hábitos en el pensamiento superior es limitado. Esta fue otra barrera en el camino, por tanto es necesario trabajar a la par este aspecto en ellos, para obtener los resultados trazados.
Aparentemente, la fase de análisis esta lista. en el documento se han planteado un sin número de instrumentos, que soportan el proceso, evidencias, fotos y referencias. 
 Tenemos el producto final!... por el contrario de lo que nosotros como grupo pensábamos, el documento era extenso, lleno de contradicciones y saturado de instrumentos que en realidad algunos fueron innecesarios. Que sorpresa para nosotros cuando aterrizamos, y detectamos que no se había focalizado, que no identificaba exactamente la necesidad y que en cierto modo se había hecho un trabajo recargado,  era superficial y los objetivos no estaban hilados con la necesidad.
Es hora de empezar de nuevo…
Con todas las implicaciones que tiene el empezar de nuevo... palabras textuales de Luz Adriana (profesora del curso de Ambientes), para tener buenos resultados el producto debe nacer bien, es decir que para mí era necesario recurrir nuevamente al contexto, a los documentos que soportarán el proceso,  y para hacerlo bien confronte la practica con Teoría de la actividad como un marco para el diseño de Entornos de aprendizaje constructivista, bajo los parámetros que proporciona la lectura debe existir algo que llene los vacios obtenidos en el primer intento,  ciertamente Jonassen & Murphy plantean que la teoría de la actividad aporta aprendizajes consientes, los cuales están influenciados por la interacción,  es decir, dentro de su contexto ambiental.  

Al releer el documento aprendí que el contexto no se puede ver superficialmente,  sino, es necesario ponerse los anteojos de un diseñador de Ambientes, la evidencia de este aprendizaje se plasmo en el documento al delimitar los objetivos de manera paralela, con las necesidades del contexto, siendo coherentes con las fortalezas y limitaciones de la audiencia, desde un punto de vista constructivista y triangulando los instrumentos que rediseñamos, también se identificaron los roles, se tomaron nuevas decisiones, se organizaron, clasificaron y planearon las actividades por medio del plan de mejora.
En segundo lugar, un aspecto significativo en el que adquirí aprendizajes fue gracias mis (Co-workers), en ellos aprendí la importancia del aprendizaje colaborativo, en la construcción del plan de mejora identificamos las actividades que consideramos necesarias para el diseño instruccional, simultáneamente determinamos los roles de cada componente del equipo  que actividades incidían en el proceso,  y cuáles eran las fortalezas de cada uno para asignar las responsabilidades.
Como resultado del trabajo colaborativo que conto con el apoyo de Skype como una herramienta sincrónica, incluso el aporte que proporcionaron herramientas asincrónicos como sicua plus, el correo electrónico y los buscadores en internet, han sido facilitadores para mis aprendizajes. 
¿Y cómo me han aportado?
Para responder esta pregunta, es necesario citar a Alvaro Galvis,  con los aportes de la PIOLA,  para identificar las oportunidades que algunos dispositivos digitales han propiciado mejoras en mi Productividad, ademas han sido mediadoras en la Interaccion, no solo con mis pares sino tambien con la audiencia, igualmente he construido conocimiento a partir de Objetos de estudio, desde luego en el diseño, mi grupo y yo,  hemos proyectado apoyar las Labores educativas en las que esten inmersos ambientes que proporcionen aprendizajes significativos, e incluso en las actividades diseñadas, buscamos afinar las manifestaciones culturales del contexto, sin obviar Habitos, costumbres del  contexto, generando un Acervo, que trascienda en ña integridad del individuo.
De tal manera que durante el proceso de diseño las herramientas utilizadas
Skype es una herramienta voz y texto, que mediatiza los encuentros sincrónicos del grupo, esos encuentros que se generaron en primera instancia para evitar las reuniones, que generalmente se dificultaron por los horarios que manejaban, tanto mis pares como yo, entonces resurgió el currículo oculto..."nos vemos por Skype a las 8 pm", de esta manera en la medida que cada uno llegaba se iba conectando.
Sicua Plus, facilito la interacción asincrónica, por otra parte se hacía necesario seguir constante mente las observaciones de cada grupo, como avanzaban en el diseño instruccional de su contexto, era una guía para nuestros avances y se convertía en la meta de subir la información para confrontar los documentos.
El correo electrónico, reflejaba el compromiso en la construcción del documento y los roles que cada uno tenía que cumplir para publicar el producto final,  de acuerdo con lo trazado en el plan de mejora.
 Endnote, este manejador de citas bibliográficas ha aumentado mi productividad en cuanto a la elaboración de textos, siguiendo las normas, admito que todavía requiero más destrezas en la utilización de este Objeto.
 En fin, si continuará mirando desde la PIOLA,  todos los aportes de los objetos digitales, obtendría un documento super extenso, ciertamente el Doctor Galvis determina cuanto contribuyen en el aprendizaje estas herramientas. 
 La siguiente capa de la cebolla hace referencia a la fase de diseño, esta fase es la más gruesa, en ella están inmersa la coherencia de la audiencia focalizada, hilada directamente con el objetivo,  la necesidad educativa, la estrategia didáctica debe ser pertinente, tanto para el contexto, como para las actividades, por otra parte el hecho de diseñar las actividades deben no solo satisfacer la necesidad de la audiencia, sino que además estas estén planteadas a partir de situaciones reales y cuenten con la herramienta tecnológica con una base pedagógica bien fundamentada.
En ese orden de ideas la fase de diseño es más compleja que la fase de análisis, sin embargo, el trabajo en equipo fluyo de tal manera que el intercambio de opiniones, posibilitó el desarrollo del documento y aquí es en donde se hace la evaluación de los aportes colaborativos, con el cumplimiento de nuestros compromisos.
Por otra parte durante este proceso se evidencio el impacto de la estrategia ABP, porque  el problema real se reflejo en la interacción con el medio, específicamente, la necesidad educativa de la audiencia y en torno a este problema, nos focalizamos en alcanzar una meta que estaba dirigida a obtener una fase de diseño que aportará a suplir la necesidad, en la medida en que cada integrante del grupo  contribuyera desempeñando los roles asignados  de manera eficiente y eficaz para obtener los resultados esperados.  
Bueno pero no he terminado de quitar las capas de la cebolla, para hacerlo debemos recorrer la fase de desarrollo, al evaluar las actividades y todos los procesos anteriores, considero que al pasar por estas capas llegaremos al centro y de esta manera se logrará validar el modelo instruccional.
Al realizar el proceso anteriormente mencionado, se verá reflejado en el alma de mi cebolla, en caso de presentar alguna incoherencia, es necesario hacer un alto en el camino y plantear un plan de mejora para obtener resultados positivos, es decir, implementar el modelo instruccional en la población focalizada.  
En conclusión aprendí al desarrollar destrezas que desconocía al realizar la práctica contextualizada, durante la elaboración del documento, en el momento en que nuestros pares grupales evaluaron el proceso, al investigar, al trabajar contando con el aporte de mis compañeros de grupo, por otra parte aprendí con el simulador de Facebook que ha aportado significativamente al curso de biología y en el desarrollo de este ejercicio de reflexión al plasmar mis aprendizajes como una evidencia clara del proceso que he adquirido en el diseño de ambientes de aprendizaje.

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