Reflexión

 Reflexión la fase de Análisis educativo. 
 
Durante mi proceso de aprendizaje nunca me había detenido a preguntarme tantas cosas que ahora comprendo eran necesarias, para organizar mis ideas, tal vez por  la influencia del entorno, mis maestros  o no sé?, pero  durante este tiempo he descubierto que el hecho de cuestionarme aporta significativamente para alcanzar nuevos aprendizajes y para ver desde otra óptica las cosas.
He aprendido que el rol docente  no solo debe quedar en la rutina, en enseñar este tema hoy, este mañana diligenciar formatos por cumplir con requisitos institucionales,  y asumir que el estudiante aprendió perse,  por el contrario el docente, debe ser innovador, inquieto, creativo, generador de aprendizajes que motiven al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos, pero que a la vez amplié su capacidad de análisis e identifique el qué, el  porqué y el cómo  de las cosas.
En  la fase de análisis no solo indague sobre el contexto, a decir verdad aprendí muchas cosas más, como es el hecho de participar en un entorno totalmente enriquecido que tiene necesidades como todos los otros centros educativos, incluso he venido construyendo aprendizajes colectivos a partir del análisis del ambiente de aprendizaje que estamos estudiando en el grupo de biología, desde una perspectiva individual que se confronta continuamente con los pares para reconocer los aspectos que responden a una necesidad latente en los estudiantes como es el hecho de querer prender determinado tema conjugado con el deseo del docente para que sus aprendices nunca lo vallan a olvidar.

De manera paralela esta la atenuante del trabajo grupal en el que todos hemos puesto lo mejor de cada uno, identificando las fortalezas y compromisos que se han adquirido, no solo con el aprendizaje individual, sino además cuanto, que o como le aporto a mi grupo con mis saberes estos aprendizajes se alcanzaron durante el proceso de desarrollo de  la fase de análisis, las visitas al contexto, la revisión de documentos y el trabajo colaborativo.

Aun cuando se presentaron desatinos en la elección de instrumentos al buscar focalizar la necesidad, en esta etapa también se aprendió, al observar la socialización de otros grupos, la retroalimentación docente y los errores cometidos durante la elaboración del documento o en la misma socialización, se reaprendio, de hecho estas actividades aportaron  en el plan de mejora que refleja la asimilación del proceso de análisis como un ejercicio de pensamientos procesos y planeación del producto grupal.
Ahora me pregunto ¿hasta qué punto los maestros, en ocasiones, somos conscientes de los alcances de las actividades que planeamos? Algunas veces creemos que ciertas actividades resultan repetitivas, pero en realidad están propiciando el desarrollo de habilidades de pensamiento…
¿De qué manera  influye el contexto en la adquisición de aprendizajes?  
¿Cuáles son las herramientas más adecuadas para generar motivación en los estudiantes?
¿Cómo se pueden fabricar actividades para ambientes de aprendizaje cuando los integrantes se muestran renuentes al uso de la tecnología?
Considero que estas preguntas las va generando el contexto, las experiencias durante la fase de análisis, la utilización de instrumentos apropiados que focalicen las necesidades y especialmente el rol que ejerza el docente con el contexto para motivar y atraer al estudiante en la adquisición de su  propio  aprendizaje.

No hay comentarios: