El diseño de la instruccional ha pasado por varias transformaciones y evoluciones para adaptarse satisfactoriamente a los cambios de la tecnología educativa. El cambio de enfoque ha sido uno de los pilares fundamentales para su evolución.
A partir de la fase de análisis en nuestro grupo se busca obtener la mayor claridad posible con respecto a los requerimientos y necesidades de la población a trabajar.
Propuesta de plan para la fase de análisis:
OBJETIVO
Recoger la información pertinente y analizar los requisitos que se deberán satisfacer.
METODOLOGÍA
Recoger información y analizar los requisitos, crear un diagrama E/R de análisis, los flujos de procesos de análisis y la jerarquía de funciones global.
Recogida de Información: mediante el desarrollo de entrevistas, cuestionarios, tablones electrónicos de anuncios, revisiones del sistema heredado, revisión de informes y documentación.
Analizar los requisitos: extraer requisitos del sistema de información en forma estructurada.
Recogida de Información: mediante el desarrollo de entrevistas, cuestionarios, tablones electrónicos de anuncios, revisiones del sistema heredado, revisión de informes y documentación.
Analizar los requisitos: extraer requisitos del sistema de información en forma estructurada.
Por ejemplo después de cada entrevista puede generarse un bosquejo de diagrama E/R, una pequeña jerarquía de funciones y un flujo de miniprocesos específicamente para esa entrevista, para iniciar un análisis de requisitos a nivel de sistema.
AL TERMINAR ESTA FASE, EL GRUPO PRESENTARÁ UN DOCUMENTO DE ANÁLISIS QUE CONTENDRÁ LO SIGUIENTE:
1. Recogida de información
- Entrevistas. Para su elaboración tener presente:
Realizar preguntas abiertas
Realizar preguntas abiertas
Primero escuchar y luego hablar
Retroalimentación
Protegerse contra los prejuicios
Agrupar las preguntas por categorías (Validación, Horizontales y Verticales)
Hechas las entrevistas ha de estructurarse la información recogida identiticando lo siguiente:
¿Qué hace cada/integrante implicado y cómo lo hace?
¿Qué hace cada/integrante implicado y cómo lo hace?
¿Qué necesita cada/ integrante para hacer su trabajo?
¿Qué mejoras que se puden lograr con el nuevo sistema?
¿Qué mejoras que se puden lograr con el nuevo sistema?
Temas que escapan de las funciones del trabajo cercano al usuario
- Cuestionarios: Se emplean cuando el individuo no pueda ser entrevistado. A la hora de diseñar las preguntas, debe considerarse el rango completo de gente que los recibirá. Deben desarrollarse diferentes cuestionarios para diferentes clases de personas implicadas en el proceso. Al igual que las entrevistas después de recibidos los cuestionarios debe estructurarse la información.
- Tablones electrónicos de anuncios: Sí la organización posee una Intranet, esta puede usarse para que los integrantes, discutan entre sí sobre el sistema que se está analizando. El analista tomaría de allí los mensajes dejados por el integrante y procedería a categorizar dicha información.
- Revisión del Sistema Heredado: Se deberá realizar las siguientes tareas:
Inspección de código (Validación de datos, Código que genera campos redundantes o calculados, Código que soporta seguimiento y lógica).
Revisión de Informes (Críticos, Muy útiles, Útiles, Utilidad marginal, Inútil).
Inspección de los participantes: acompañar al participante en una sesión de trabajo con el sistema a fin de observar la interacción con este.
Revisión de la documentación del participante (Estructura de Datos, Campos, Manual del Usuario, etc.).
Revisión de la documentación del participante (Estructura de Datos, Campos, Manual del Usuario, etc.).
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