Ensayo

Tecnologías transformadoras de conocimiento

El rol docente en la actualidad encamina a la generación y uso de herramientas como las TICS sin desconocer que los nativos digitales, ósea los niños que nacen con el celular en la mano o el wii como una extensión de sus brazos, son cibernautas en potencia, que están adheridos perfectamente al momento social que se esta viviendo a causa de los innumerables roles que están delimitando las nuevas generaciones, los entornos sociales, la exigencia laboral y la globalización, más exactamente enmarcado por una cantidad de información que esta implícita en las diferentes comunidades de práctica, grupos sociales, personales, y en ocasiones las del entorno laboral. Gracias a la mediación de una herramienta muy valiosa como es el apoyo de la tecnología en los diferentes procesos de aprendizaje, por ejemplo en el contexto educativo una de las herramientas de apoyo es computador, que entre otras cosas, la asignatura de informática es la predilecta para cualquier estudiante, tanto que si se realizará un análisis concienzudo desde los niveles de pre jardín hasta el grado once un alto porcentaje de estudiantes votarían a favor de aumentar la asignación de horas para poder disfrutar de este medio facilitador de aprendizajes.
Particularmente en el contexto educativo de niños de 5 años que cursan el grado transición uno de los logros en la asignatura de lengua castellana es identificar los grafemas como proyecto trasversal; el docente debe buscar estrategias que generen aprendizajes significativos, con miras a dar inicio en la lectura y escritura, se estudian los software educativos, específicamente tuxy type, que es un programa en el que el estudiante no solo realiza identificación de la grafía; sino también el manejo correcto del teclado teniendo en cuenta que cada letra le corresponde una tecla y es una forma directa en la que el niño crea una conexión general con uso del computador al realizar gnosias que le permiten detectar el resultado generado al oprimir alguna tecla con el dedo indicado, es así como obtendrá en la pantalla el grafema que necesitaba, pero además si continua digitando alcanza mayores repuestas que muchas veces ni el se imaginaba.

Al observar algunas comunidades es necesario traer a colacion a Garber quien define comunidad como “personas que se han reunido físicamente o por otros medios, debido a que tienen algo en común, lo cual los mantiene juntos. Una comunidad es más que un propósito compartido. Cuando las personas se reúnen, de manera natural se involucran en una red social de relaciones, las cuales incluyen actividades compartidas e interacción social” (GARBER 2004).

Por ejemplo quien quiera ingresar en la comunidad virtual de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/propertyvalue-43988.html las personas que la siguen buscan objetivos en comun con caracteristicas homogeneas determinando el dominio como la motivación que genera los intereses de la comunidad , que inicialmente pertenecen a la periferia y poco a poco llegan al nucleo de la comunidad gracias a la participación activa o en caso contrario deciden retirarse de ella porque no cumple con las expectativas generadas en un comienzo.
Especificamente para este tipo de población y teniendo en cuenta sus caracteristicas se puede determinar que existen objetivos en comun para quenes intervengan en la comunidad , es el caso de la identidad que se genera en los estudiantes, los padres y docentes que lideran el proceso, bajo el pretexto de alcanzar mayores aprendizajes en lectura y escritura los cuales se de puedan transferir el conocimiento que generó la comunidad en otros entornos del estudiante.



Sumado a lo anterior se logra determinar que los estudiantes alcanzaran innumerables aprendizajes por la interacción con sus pares, los padres identificaran nuevas metodologias para fortalecer la lectura y los docentes obtendran mayores resultados mediante la práctica pedagógica y los aprendizajes colectivos de sus pares académicos en intervención de los foros, o analizando diferentes experiencias académicas.

En la práctica pedagógica se pueden determinar las novedades en la enseñanza por uso de las redes, que en primera medida generan aumentos vertiginosos en el conocimiento con relacion al aprendizaje tradicional que era individualista, por el contrario el uso de las redes es netamente colaborativo para transformar los conocimientos en aplicables, debido aa la conexión entre nodos informativos que añaden al individuo habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de desición y fortalecimento de algunos lazos debiles, moldeando nuevamente nuestros cerebros con relación a la enseñanza clásica.

Como resultado del anterior análisis se hace necesario, replantear los metodos clasicos de aprendizaje, e iniciar con la transformación docente que se debe dar para iniciar el cambio, y que mejor que tomar la decisión de gestionar CdPyA teniendo en cuenta aspectos según lo expuesto (WENGER 1998; WENGER 2002):
• El dominio como el área de conocimiento
• La comunidad: A partir de su interés en el dominio, los miembros de la comunidad se involucran en la red.
• La práctica: Los miembros de una comunidad de práctica son participantes activos de una profesión.

Para terminar, una comunidad de práctica busca mejorar el ejercicio profesional mediante foros y actividades que van entorno a temas con dominios compartidos por los integrantes.

REFERENCIAS
GARBER, D. (2004). "Growing virtual communities." International Review of Research in Open
and Distance Learning.
LAVE, J. and E. WENGER (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. New
York, Cambridge University Press.
LEAL, D. (2001). Uso del método de casos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje: Una
aproximación. Ingeniería de Sistemas y Computación. Bogotá, Universidad de los Andes.
M.Sc.
Siemens - Connectivism - Learning as Network-Creation - 2005 – ASTD, en http://www.astd.org/LC/2005/1105_seimens.htm
WENGER, E. (1998). "Communities of Practice: Learning as a Social System." The Systems
Thinker 9(5).
WENGER, E. (2002). "Communities of Practice: A brief Introduction." Retrieved 28 December,
2005.
WENGER, E., R. McDERMOTT, et al. (2002). Cultivating communities of practice: a guide to
managing knowledge. Boston , Massachussets, Harvard Business School Press.

1 comentario:

yu dijo...

Me parece importante el aspecto relacionado con el aprendizaje de los niños, pues en la conformación de una comunidad de practica ademas de tener en cuenta las particularidades del trabajo entre pares, hay que identificar la población a quien se dirigen los productos que se lleven a cabo en la comunidad desde los profesionales que se encuentran allí participando; tal como lo describe el anterior ensayo.