Aspectos Pedagógicos que sustentan las CdPyA

A partir de las lecturas
Trabajo seminal de Siemens: Connectivism-Siemens-Downes-A Learning Theory for the Digital Age
Siemens - Connectivism - Learning as Network-Creation - 2005 – ASTD, en http://www.astd.org/LC/2005/1105_seimens.htm y Blog de George Siemens, http://www.connectivism.ca/

Los aprendizajes se dan de diferentes maneras, gracias a las conexiones neuronales es por esta razón que el individuo adquiere conocimientos según sea los procesos de conexión cerebral memoria visual, auditiva etc, además de la metodología utilizada para facilitar el aprendizaje que puede ser inmerso en el contexto, osea, aprender haciendo, de tal manera que se aprenda durante la práctica con el ensayo y error así se adquieren nuevas experiencias que nos dirigen a la reflexión de lo aprendido a partir de una observación previa, la abstracción de ese conocimiento, la aplicación y el proceso de cambio de esta forma logramos adquirir nuevos aprendizajes.

Pero los aprendizajes no solo se dan de manera autónoma, estos también se adquieren con el aporte de otros tratándose de aprendizajes colaborativos, desde aquí se pueden alcanzar comunicaciones sincrónicas en un foro on line, alcanzando lazos fuertes que aporten a nuevos conocimientos o aprendizajes en los que se puedan intercambiar comentarios preguntas o respuestas, tambíen se pueden presentar lazos débiles en los que no se encuentre una conexión directa con otros y las dudas o inquietudes queden para otro momento convirtiéndose en una comunicación anacrónica.

Según lo anterior se puede determinar que las redes no delimitan los aprendizajes sino mas bien amplían la perspectiva del ser, posibilitando aprendizajes colaborativos,gracias a la ayuda del otro y viceversa.

1 comentario:

Beiky Cardozo dijo...

Sandra, espero que en realidad podamos usar las CdP, para que nuestros estudiantes estén atentos. El incomodo televisor lo dejamos para la casa. Muy interesantes tus imágenes. Beiky.