Valoración diagnostica análisis y propuesta de una comunidad.

El proceso de elección de una comunidad presento múltiples dificultades, mi percepción inicial fue encontrar una comunidad ya conformada en la red, que tratara temas de mi agrado, ademas en las que me sintiera motivada para participar en ella y por otra parte se facilitara el proceso de valoración posterior a la aceptación que me dieran los miembros de esta.
Inicialmente encontré en la red Xing una comunidad llamada tecnología y educación descubrí que era una comunidad que prácticamente estaba muriendo y que las participaciones a los foros mas cercanos tenían fecha de junio de 2009, la comunidad no continuaba siendo retroalimentada o rediseñada por la moderadora Mariana Affronti, por esta razón decidí permanecer en la periferia como espectador para ver si la comunidad se reoxigenaba pero desde el 2 de marzo, fecha en que me aceptaron en el grupo no se han visto aportes por parte de los miembros ni de la moderadora.
En la comunidad pude identificar las siguientes características:
Admisión requiere aprobación: no
Idiomas: español
Visibilidad del grupo: todos
Leer en los foros: todos
Escribir en foros: sólo miembros del grupo
El grupo existe desde: 28/04/2008
Miembros de este grupo: 157
Mensajes en este grupo: 60

El dominio de esta comunidad esta sujeto a las Ntics para el desarrollo como herramientas actuales; para gestionar su conocimiento en cualquier nivel educativo.
Nuevas Tecnologías de la Información y de la comunicación para el desarrollo del conocimiento.
El propósito de este Grupo " TyE" , es el de debatir este tema, cómo influyen las Ntics para el desarrollo humano, especialmente en el campo educativo.

Despues de divagar por diferentes redes y comunidades, descubrí que no necesariamente la comunidad debía estar ubicada en la red, analizando diferentes opciones, decidí escoger una comunidad en la que trabajo continuamente que aun no era virtual y podía llegar a conformarse en una.
Finalmente decidí escoger el área de informática del Colegio en el cual trabajo.

Diagnostico y análisis:

Es una comunidad intencionada no voluntaria conformada aproximadamente en el 2008, que busca difundir las competencias y el uso de las TICS como apoyo en procesos pedagógicos, en una institución educativa, Colegio Americano de Bogotá, esta comunidad esta conformada por docentes de la institución con un propósito especifico que es implementar actividades que aportan a los lineamientos curriculares del área de informática, por otra parte busca articular un proyecto para fortalecer una red en el tema: Uso pedagógico con apoyo en Tic para el desarrollo de competencias investigativas tanto en los estudiantes como en los docentes de la institución.

Características sociológicas:

Grupo al que vamos a llamar Área de informática integrado por seis personas, de las cuales, dos docentes que pertenecen a la sección de preescolar, dos de la sección de primaria y dos de la sección de bachillerato, las características de los integrantes están sujetas al perfil profesional, experiencia y desempeño en el área de la informática, es así como se determinan los roles asignados a cada miembro, a partir de los criterios de rectoría y coordinaciones. Responde a la sentida necesidad institucional de consolidar el uso de las tecnologías como herramienta pedagógica.

Nombre Comunidad Área de Informática
Área disciplinaria TIC
Organizador principal Sandra Piedad Garcia de B
Institución de la propuesta Colegio Americano de Bogotá
Dirección electrónica Organizador principal Sandragarcia@colamericano.edu.co
País Colombia
Coordinador de Comunidad Yenni Álvarez
Integrantes Yenni Álvarez
Mauricio Martínez
Rosa Villamil
Liliana Ibagon
Amparo Bejarano
Sandra Piedad Garcia de B

El dominio del grupo podemos enunciarlo como la práctica pedagógica en el área de informática y todo lo que a esta le atañe, es decir:
•Estructura del área acorde al nivel de formación.
•Elaboración de logros, fortalezas, dificultades y recomendaciones.
•Elaboración de guías y material de trabajo según el modelo pedagógico
institucional.
Socialización de programas a tratar durante la práctica pedagógica anual.
•Propuestas de software educativo para implementar en el aula.
•Programación y organización de actividades para la celebración de fechas
especiales, como día de la tecnología o semana de la ciencia.
•Directrices de rectoría.

El principal propósito de la comunidad apunta a adaptar e implementar el uso pedagógico con apoyo en Tics, para desarrollar competencias investigativas en estudiantes y maestros, lo anterior se logrará mediante la apropiación de diferentes herramientas como procesos investigativos, aportes colaborativos y software educativos que crea la comunidad en función del desarrollo y aprendizaje de estrategias pedagógicas significativas.

Los miembros activos que participan en esta comunidad son pedagogos con amplia experiencia docente en tecnología de diferentes niveles educativos, por otra parte, retroalimentan sus aprendizajes en reuniones mensuales con previa programación de actividades acordes al contexto, por ejemplo se socializan las temáticas en cada ciclo y cada uno aporta a partir de su experiencia o saberes.

El ritmo de la comunidad se da mensualmente durante tres horas en las cuales se intercambian aprendizajes y saberes de las temáticas en las que cada uno de los miembros es experto, ademas de las interacciones cotidianas que generan intercambios de vivencias o búsqueda de soluciones a problemáticas relacionadas con el área.

El estadio en el que se encuentra la comunidad es de transición ya que detecto la falta de estrategias que motiven a los miembros, por otro lado el valor de esta comunidad se centra en dar soluciones a necesidades momentáneas del área dejando en segundo plano la búsqueda de nuevos conocimientos para los miembros lo cual aportaría significativamente a la comunidad.

Propuesta:

Inicialmente buscaría desarrollar mayores espacios comunitarios donde se integren nuevos miembros pertenecientes a otras áreas docentes que de igual manera generarían nuevas dinámicas y nuevas conexiones, por otro lado como coordinador programaría encuentros con expertos en temas que puedan aportar nuevos aprendizajes para los miembros, de manera que se intercambien experiencias externas, puede ser con áreas de informática en otras instituciones y se amplíe la comunidad para identificar herramientas que aporten con información externa nuevas vivencias, así motivarían a los miembros despertando otros intereses en la comunidad y se replantee la dinámica generando mayores contactos y expandiendo la comunidad.

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