Conectivismo


Desde una mirada a otras teorías de aprendizaje  como el constructivismo, cognitivismo y conductismo, se puede determinar que el individuo aprende de diferentes maneras, bien sea por medio de estímulos, reforzando nuestros aprendizajes previos o por diferentes esquemas mentales y aprendizajes dentro de cada individuo, además como otra teoría de aprendizaje encontramos que el Conectivismo Apunta a que el aprendizaje reside en un colectivo de opiniones individuales es también un aprendizaje cooperativo y colaborativo, es así como se puede construir conocimiento colectivo y  se establece a partir de algunas teorías como la del  caos,  Teoría de redes de aprendizaje considerada como e-learning según Downes, con relación a la realidad de aprendizaje virtual,  esta también la teoría de la complejidad, auto-organización (gestión del conocimiento), además de ser una respuesta del aprendizaje en la presente era digital, desde aquí se alcanzan diversas  conexiones como lo propone la teoría del  caos en  un continuo desafió al orden,  en manos del estudiante esta el definir e identificar el conocimiento, las conexiones de todo con todo y así construir  conceptos, desde la obtención de información,  auto-organización, evaluación de la información obtenida, creación, y comunicación de la información en la red.

Según el autor, una red contiene como mínimo dos elementos: nodos y conexiones. Por un lado, un nodo es cualquier elemento que pueda ser conectado a otro elemento y por el otro lado, una conexión es cualquier tipo de vinculo entre nodos. Se observa así que los nodos no se refieren únicamente actores humanos sino que también pueden ser base de datos, bibliotecas, organizaciones, en otras palabras, cualquier fuente de información, lo cual hace que las posibilidades para establecer conexiones sean infinitas.

Modelo de Conectivismo
 


No hay comentarios: