La Tecnología y Los Aprendizajes

Al comienzo interactuar con los equipos tecnológicos se convirtió en un desafió para mi vida, cada vez se hacia mas fácil realizar conexiones, identificar el uso de cada uno de los recursos que estos equipos generaban en el entorno, cuanto lograba aprender a través de un programa de televisión, un aspecto muy importante denotaba aprendizajes en mi, el tan conocido Plaza Sésamo me acercaba a nuevos conocimientos pero lo mejor era la motivación que todo niño siente por su programa favorito, de hecho, despertaba en mi desconociendo totalmente, los dispositivos básicos del aprendizaje planteados por el Neurólogo Juan E Azcoaga, www.adinarosario.com/fotos/biblioteca/aprfis8f.pdf.

Por un lado mis niveles de concentración eran mas elevados,obviando totalmente lo que me rodeaba y por otro era tan fuerte la interacción entre el aprendizaje que estaba adquiriendo que muchas veces tenia una comunicación directa con el televisor, no identificaba exactamente mi ubicación en el tiempo hasta tal punto que logre aclarar mis dudas horarias gracias a la cita de las 5:00 p. m., hora en la que comenzaba mi programa favorito!.
Así transcurrieron varios años,  después la televisión paso a un segundo plano, las clases de mecanografía en el colegio y el manejo apropiado del teclado, identificar la ubicación de cada letra en el teclado y que dedo le correspondía, la preocupación comenzaba cuando se acercaba el día de la evaluación, total la experiencia, los nuevos aprendizajes, la motricidad fina y la interacción se agudizo con el uso de la calculadora y luego llego el computador  Lotus,  DOS, entre otras hojas electrónicas que no tengo presentes.
Ahora después de trasegar en el camino tecnologico, se que todavia requiero más aprendizajes en este campo y cuan importante es el uso de las Tics en el aprendizaje  actualmente, estoy vinculandolas en mi quehacer pedagogico y se que con el puedo facilitar  los aprendizajes en mis estudiantes, adquiriendo resultados significativos en el aula como se pueden observar en la imagen anexa, en donde se estan realizando aprendizajes en el proceso de lectura y escritura con un niño que presenta Paralisis Cerebral Espastica y Deficit Cognitivo Leve.

El niño interactúa en el teclado elaborado con espuma y en otra foto adquiere mayor concentración para avanzar al siguiente nivel en el software Interactivo Tuxtype.   


No hay comentarios: